lunes, 17 de noviembre de 2014

Tratamiento de la dislocación de hombro.



La luxación o dislocación de hombro es un tipo de lesión que implica la separación del húmero de la cavidad glenoidea de la escápula. Suele producirse debido a una caída y produce mucho dolor y una gran dificultad para mover el brazo. Además puede presentarse hinchazón, hematomas en el hombro, entumecimiento de la zona, hormigueo y debilidad en todo el miembro, incluyendo manos y dedos.


En este tipo de lesiones podemos apreciar que el contorno del hombro está aplanado, ya que la cabeza humeral ya no está bajo el deltoides, sino que cae vertical hacia abajo; además, desaparece el hueco delto-pectoral, porque es donde está ahora la cabeza humeral, que podemos ver y palpar fácilmente; porúltimo, la zona subacromial está vacía y el brazo puede apreciarse un poco más largo de lo habitual.

CÓMO ACTUAR:
  • En primer lugar localizaremos la articulación afectada, y si tan sólo tenemos una sospecha de que ésta sea la espalda, el cuello o la cadera, no debemos moverlas en absoluto, sino que lo que haremos será llamar de inmediato al número de teléfono de emergencias sanitarias, pero permaneciendo siempre al lado de la víctima.
  • Si existe algún tipo de herida debido al golpe que previamente produjo la luxación, éstas se limpiarán y protegerán con gasas limpias o paños.
  • Trataremos de mover lo mínimo el brazo afectado y lo inmovilizaremos con un cabestrillo o, si carecemos de él, una férula improvisada que no nos quede demasiado apretada. Si se trata de una subluxación inmovilizaremos al miembro en la posición anatómica natural para que el accidentado esté lo más cómodo posible.
  • Éste tipo de lesiones dan lugar, normalmente, a dolor local e inflamación, por lo que es recomendable aplicar frío en la región afectada con bolsas de hielo o de agua fría.
  • Una vez hecho todo esto, pediremos al paciente que mantenga el brazo lo más quieto que pueda, procurando un reposo total de la articulación.
  • Por último, ya que tenemos asegurada la articulación, será el momento de trasladar a la víctima al hospital para tratarlo correctamente después de hacerle las pruebas adecuadas.
Lo que se pretenderá en el hospital es recolocar el hueso donde debe estar en cuando se encuentra en condiciones normales. Ésto se lleva a cabo mediante maniobras que suelen ser suaves y sencillas, de manera que pueden realizarse sin aplicar anestesia general. Las condiciones ideales para hacerlo así serían que:
  1. La luxación se haya producido en un período menos a las 2 horas.
  2. Se trate de un enfermo joven.
  3. El paciente esté tranquilo y presente confianza.
  4. El cirujano que vaya a efectuar la maniobra tenga experiencia.
Sin embargo, prácticamente siempre se aplicará anestesia, ya que aporta muchas ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

COMO CONSEJOS:

En caso de que presente hinchazón:
  • No se colocarán anillos hasta que hablemos con el médico y nos indique que podemos hacerlo.
  • Mantener el brazo inmóvil y pegado al cuerpo.
  • Aplicar frío en la zona nada más lesionarse. 
En caso de que lo que pretendamos sea reducir el dolor:

  • Podemos administrar ibuprofeno, naproxeno o paracetamol.
  • Si se presentan úlceras gástricas, cardiopatía, hipertensión arterial o enfermedad renal, no debemos tomar estos medicamentos hasta hablar con el médico.
  • Nunca pasarnos de la dosis recomendada por el médico o por el envase del medicamento.
  • No dar ácido acetilsalicílico a los niños.












No hay comentarios:

Publicar un comentario