sábado, 1 de noviembre de 2014

INTOXICACIÓN 4: por agentes naturales.

Y para terminar con el tema de las intoxicaciones, en esta entrada hablaremos de el último grupo de agentes que pueden producir intoxicación. Estas serán:

Intoxicaciones producidas por agentes naturales:

  1. Podremos encontrar en primer lugar la intoxicación producida por la ingestión, accidental o intencionada, de setas u hongos no aptos para su consumo como alimento por poseer ciertas toxinas que actúan sobre nuestro sistema nervioso. En estos casos los síndromes más frecuentes que pueden producirse son: el gastroentérico, que en la mayoría de los casos es de escasa importancia y quien lo sufre debuta con un cuadro de náuseas, vómitos y a veces incluso diarreas; el sudoriano, que consiste en hipersecrecreción de sudor, saliva, lagrimeo, etc.; el colinérgico muscarínico, con cefaleas, mialgias, mareos, palidez, vómitos, diarrea o incontinencia, entre otros; y el delirante o paranoia, que se caracteriza por las ideas delirantes en ausencia de otra patología que pueda producirlas.
TRATAMIENTO: depende de los síntomas que presente el paciente.
Llamar al 112 y realizar soporte vital básico hasta que acudan los equipos de profesionales al lugar donde nos encontramos para realizar el traslado al hospital más cercano. Si nos es posible, debemos averiguar y proporcionar al equipo de salud la información referida al tipo de seta que ha producido la intoxicación, la cantidad ingerida de ésta y el modo de cocinado en el que se ha comido, si es que se ha preparado de alguna manera.

2. Picaduras de serpientes: pueden producir diversos síntomas que podemos clasificar según una graduación que va del 0 al 3, en los que se incluyen efectos como el shock anafiláctico, la coagulación intravascular diseminada, efecto anticoagulante en fases ya más avanzadas, efecto proteolítico local o también hemolítico.


TRATAMIENTO: en primer lugar es muy importante que la víctima esté tranquila y mantenga el mayor estado de reposo posible de la extremidad que ha sido afectada, o de la persona en general. A continuación, lavar la herida producida con agua y jabón y aplicar también antiséptico. Si tenemos hielo a nuestra disposición podemos envolverlo en una tela limpia y colocarlo sobre la lesión, aplicando además un vendaje compresivo suave. Lo que NUNCA se debe hacer son torniquetes, realizar succiones, incisiones o cauterizaciones (aunque pueden ser de utilidad en caso de una especie exótica).
Al igual que en el caso de las setas y hongos, debemos proporcionar al equipo sanitario toda la información posible a cerca del ofidio implicado para comprobar su tipo. En el caso de que podamos hacernos con el especimen debemos tener mucho cuidado con su manipulación, aún en caso de que ya esté muerta, pues puede poseer todavía reflejos de mordedura.


3. Picaduras de animales marinos, pueden causar síntomas como eritema, edema, urticaria con prurito doloroso, calambres, nauseas y vómitos.

TRATAMIENTO: depende del animal que nos haya picado:
  • Actinias, anémonas y medusas: frente a estas debemos aplicar hielocubierto durante unos 15 min y seguidamente raspar los restos del animal como pueden ser los tentáculos adheridos a nuestra piel. Lavar también con agua salada, NUNCA dulce, o suero fisiológico y ,si tenemos, aplicar amoníaco diluido o alcohol.
  • Rayas: introducir la zona en agua muy caliente, desinfectarla y lavar binne la herida, quitando a su vez los restos del aguijón y, por último, administrar la vacuna antitetánica.



  • Erizos de mar: extraer las espinas que nos dejen clavadas con un alfiler. Se debe, empapar la zona con vinagre varias veces al día y realizar una cura tópica con corticoides. Administrar también en este caso la vacuna antitetánica.

4. Picaduras de insectos: las más comunes suelen ser las de abejas y avispas, que producen dolor, edema, eritema... y en caso de que se de una reacción sistémica tóxica por picaduras múltiples aparecen unos síntomas similares a los de la anafilaxia. También se puede producir  una reacción inmunológica-anafiláctica que se inicia con prurito palmar, urticaria generalizada y broncoespasmo, pudiendo llegar al coma y la muerte.

TRATAMIENTO: se realizará la extracción inmediata del aguijón, pero de manera tangencial a la uña para no exprimir la bolsa que contiene el tóxico a la que está pegada. Una vez extraído NO debemos comprimir la piel.











No hay comentarios:

Publicar un comentario