miércoles, 5 de noviembre de 2014

Picaduras de garrapata.

Las garrapatas transmiten microorganismos causantes de diferentes enfermedades, aumentando este riesgo cuanto más tiempo permanezca unida a la piel.

Estas picaduras se manifiestan mediante picores y enrojecimiento de la zona. En casos graves pueden llegar a producir insuficiencia respiratoria, calambres e incluso parálisis.



Pautas de actuación


  • Se debe retirar la garrapata aplicando vaselina o aceite (esto impedirá la respiración del insecto). Se debe hacer con mucho cuidado, ya que puede quedar prendida la cabeza y se podrían producir infecciones. 
  • No se debe tocar la garrapata, ni en caso de estar muerta; se utilizarán unas pinzas o unos guantes.
  • A continuación, se frotará la zona  con abundante agua y jabón.
  • Si no se puede eliminar la garrapata o si se produce erupción cutánea, se trasladará urgentemente a la víctima al centro médico.
Las garrapatas pueden trasmitir diversas infecciones, pero normalmente esto solo ocurre si permanecen adheridas mucho tiempo.



Aunque parece que  las garrapatas también pueden traer beneficios: en Brasil se va a probar la saliva de garrapata para elaborar una vacuna contra el cáncer. Os dejo el enlace por si os interesa: Vacuna contra el cáncer hecha con saliva de garrapata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario