jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué hacer ante un ictus?

Un ictus es un trastorno de la circulación cerebral que afecta al funcionamiento de una zona concreta del cerebro. Se caracterizan por ser de aparición brusca y de aparición en edades avanzadas, aunque puede afectar también a jóvenes. 
Principalmente existen distintos tipos de ictus: 
  • El ictus trombótico es causado por un coágulo de sandre o trombo que se forma en la pared de una arteria importante, impidiendo el paso de sandre a una parte del cerebro. 
  • El ictus embólico se origina también por un coágulo de sangre,  pero en este caso se forma lejos del lugar de la obstrucción. Este lugar suele ser el corazón y a este coágulo se le denomina émbolo. 
  • El ictus hemodinámico es el que menos aparece de los ictus isquemicos, es decir, junto con los dos anteriores. En este caso, la insuficiencia circulatoria se debe a un descenso de la presión sanguínea, lo que suele darse cuando tiene lugar una parda cardíaca o una arritmia severa. Otra causa también puede ser la hipotensión arterial grave y mantenida.
  • La hemorragia intracerebral es el tipo de ictus hemorrágico más frecuente y se produce debido a la ruptura de una arteria cerebral profunda que provoca la salida de la sangre contenida en ella, la cual se esparce por el tejido circundante y lo presiona, haciendo que éste sufra daños. Este tipo de ictus pone en peligro la vida, ya que no solo produce daños locales, sino que aumenta la presión de todo el cráneo afectandoal enencéfalo en toda su extensión. 
  • La hemorragia subaracnoidea se sitúa entre la parte interior del cráneo y la superficieexterna del cerebro. Lo mmás habitual es que sea causada por la rotura de una aneurisma arterial, que es una pared anormalmente delgada de una arteria que acaba adquiriendo forma de saco.
El ictus suele ser producto de la acumulación de una serie de factores de riesgo como malos hábitos de vida como padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedades cardíacas, consumir tabaco, alto nivel de colesterol y trigliceridos; o circunstancias propias de cada uno que no podemos modificar, como: edad, sexo, historia familiar de ictus,  haber padecido uno con anterioridad o pertenecer a determinadas razas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN ICTUS

  1. Reconocimiento de síntomas o signos de ictus: debemos comprobar si la víctima habla correctamente o emite palabras sin sentido. También debe ser capaz de mantener los dos brazos levantados y de sonreir con facilidad y simetria en ambos lados de la cara. Con tan solo uno de estos síntomas es necesario avisar a los servicios de urgencias. 
  2. Si el paciente no cumple con los requisitos anteriores hay que avisar inmediatamente a los servicios médicos. 
  3. Estos servicios deben estar coordinados para trasladar lo antes posible a la víctima al centro correspondiente. 
Si el paciente acude al centro de salud primero se activará el Código Ictus y después se vigilarán y estabilizarán las constantes vitales: 
-Primero aseguraremos la viabilidad de la vía aérea manteniendo al paciente semiincorporado y en caso de que su nivel de consciencia esté disminuido aspiraremos sus secreciones y colocaremos una cánula de Guedel. Además, cuando la saturación de O2 sea < 95 % se le colocarán gafas nasales.
-Comprobaremos el estado cardiocirculatorio. Si existe insuficiencia cardíaca se comenzará con tratamiento y si existe arritmia ésta no se tratará a no ser que comprometa la vida del paciente.
-Efectuaremos control de la tensión arterial. 
-Canalizamos vía venosa en brazo no afectado. 
-Control de la glucemia. Administrar 4ud de insulina si se presenta hiperglucemia > 150 mg/dl o suero glucosado al 10-20% en caso de hipoglucemia. 
-Control de la temperatura corporal, manteniendola < 37 con paracetamol y nunca con Ácido Acetilsalicílico.















No hay comentarios:

Publicar un comentario