miércoles, 12 de noviembre de 2014

Electrocución, qué hacer si te ocurre.



Una electrocución tiene lugar cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria o la pérdida del conocimiento debido a una descarga eléctrica. 

La actuación ante un accidentado de este tipo consistirán en tres fases muy sencillas: 


1. Petición de ayuda.

Avisaremos a la persona que esté más cerca de nosotros para que nos ayude a mantener controlada la situación, por lo que será el encargado de avisar a los servicios de emergencias mientras ayudamos al sujeto en peligro.

2. Desenganche.

Lo primero que debemos hacer será separar a la víctima de la pieza conductora y para esto, en primer lugar, cortaremos la corriente accionando el interruptor, disyuntor o cualquiera que sea la pieza con la que se produce el contacto. Al seguir este paso debemos tener en cuenta que al cortar la corriente la persona podría caer si se encuentra en un lugar elevado, por lo que hay que intentar aminorar el impacto con ropa, colchones o aquello que consideremos oportuno. 

Como segunda opción, si la medida anterior nos es imposible de llevar a cabo por llevarnos demasiado tiempo, procederemos a desenganchar al sujeto electrizado con algún elemento que no sea conductor, es decir, puede ser cualquier instrumento de madera, una cuerda o un cinturón de cuero, por ejemplo, con el que apresar al cable o al accidentado. Otra manera efectiva sería agarrarlo de la ropa y tirar de el si el socorrista está aislado correctamente.

3. Primeros auxilios.

Las opciones del método que podemos realizar dependen del estado de la persona electrocutada una vez la hayamos desenganchado, que suele ser de muerte aparente, pudiendo ser causada por varios motivos como paro respiratorio, circulatorio o pérdida de conocimiento.

Si tan solo se trata de pérdida de conocimiento pero tenemos un pulso estable y una respiración perceptible, basta con colocarlo en posición lateral de seguridad, ya que este estado suele ser temporal.
A pesar de que en ese momento todo esté correcto, no debemos dejar de vigilar dichas contantes hasta que lleguen los equipos sanitarios.

En caso de que además de la pérdida de la consciencia exista un paro respiratorio pero con pulso constante, debemos realizar el boca a boca inmediatamente, prestando asistencia respiratoria.
Si lo que tiene lugar es un paro circulatorio, sumado a la inconsciencia y a la ausencia de respiración,se iniciará el RCP inmediatamente combinando el masaje cardíaco con la respiración boca a boca en relación 30:2.


Si no te ha quedado claro, haz click en este VÍDEO que te enseña la secuencia de actuaciones seguidas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario