Ahora que estamos en invierno, el frío empieza a apretar y nuestro cuerpo lo nota, por ello es recomendable seguir una serie de consejos para prevenir posibles problemas causados por la acción de las bajas temperaturas.
Debemos recordar que nuestro organismo tiene una serie de mecanismos par prevenir la pérdida de calor si hace frío, es decir, reaccionamos haciendo que los vasos sanguíneos se estrechen; pero si además el tiempo es húmedo y ventoso, a esta medida hay que sumarle otros esfuerzos para adaptarse a él, manteniendo una temperatura corporal normal.
Para ayudarnos a combatir estos efectos y protegernos del frío la Cruz Roja nos recomienda:
- En casa, mantenernos próximos a un foco de calor o estar bien abrigados en caso de no tenerlo; cerrar puertas y ventanas, evitando corrientes de aire. En caso de utilizar braseros de carbón o algún fuego sí que hay que dejar ventilar la habitación en la que se encuentre para no correr riesgo de asfixia.
- Con respecto a la comida debemos ingerir ciertos alimentos que nos aporten calor y energía, como por ejemplo, legumbres, sopa de pasta o líquidos azucarados y calientes, siempre que no haya ningún tipo de contraindicación. Nuestra alimentación debe ser variada, rica en fruta, con abundante agua y evitando bebidas alcohólicas.
- En caso de que se tomen medicamentos tenemos que continuar con el tratamiento, pero si nos encontramos mal no nos automedicaremos, ya que ciertos fármacos que podamos tomar tienen una acción negativa en relación con lo que queremos que es hacer frente al frío, por ello, siempre debemos consultar cualquier tema de este tipo con nuestro médico.
También hay una serie de medidas que podemos tener en cuenta:
- Limitar las actividades a realizar en el exterior, sobretodo si ya se ha ido el sol.
- Abrigarse bien con prendas no muy ajustadas, centrándonos en las manos, pies y cabeza.
- No permanecer nunca con ropa mojada.
- Usar calzado cómodo, impermeable y amplio.
- Evitar el consumo de alcohol, pues disminuye la percepción del frío.
- Tomar precauciones si queremos viajar, es decir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el móvil siempre cargado y dispuesto.
- En caso de practicar habitualmente deportes de montaña, aplazarlo si el tiempo no es bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario