domingo, 16 de noviembre de 2014

Técnicas de apoyo psicológico

Es muy importante la comunicación que se establece entre los heridos en un
accidente y quienes prestan primeros auxilios, con especial énfasis en el papel del primer interveniente.
Hay que resaltar términos como la empatía y la comunicación no verbal y algunas técnicas para apoyar psicológiamente a los accidentados.
Es decir que detrás de cada acto de solidaridad de primeros auxilios hay también una comunicación entre personas.


El 90%de nuestra vida la integran actos comunicativos.Concretamente en los primeros auxilios, son actos comunicativos por ejemplo:

    • La asistencia de una persona que ha caído en la calle
    • La asistencia a uno o más accidentados en carretera
    • Un desmayo en un acto público

Hay que incorporar el elemento de la comunicación a los variables que determinan el éxito o fracaso de una acción de socorro.

En actividades que requieren un alto nivel de habilidades y preparación técnica es frecuente que este aspecto se deje de lado, ya que cada uno actúa en función de su competencia.
Esta manera de actuar contrasta con el hecho de que cada situación de primeros auxilios nos plantea retos y problemas en un doble ámbito: por una parte, los conocimientos y la acción técnica y por otra las habilidades comunicativas.

Existe una cualidad llamada empatía, que consiste en colocarse en el lugar del otro para poder comprender sus sentimientos y motivaciones. En situaciones de primeros auxilios, donde transmitir seguridad y tranquilidad resulta algo básico, hay que ser conscientes de que todo esto se transmite fundamentalmente con aspectos que no son verbales.

Técnicas que nos pueden ayudar a comunicarnos de manera efectiva:



  • Habla en todo momento con la víctima durante la exploración y el tratamiento para explicarle qué le hará
  • Intenta responder honestamente a sus pregunta para disipar sus temores
  • Continúa reconfortando a la víctima aunque se haya acabado el tratamiento, intentando averiguar algo sobre su entorno familiar o alguien al que se le pueda inormar del suceso
  • Pregunta si se puede ayudar a resolver alguna responsabilidad de la víctima, como recoger a un hijo de la escuela
  • No se aleje de la víctima si cree que está moribunda, muy enferma o gravemente herida. Continúa hablando con la víctima mientras le sujetala mano, sin permitir nunca que quede sola

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