viernes, 31 de octubre de 2014

Vendajes II

Continuando con la entrada anterior sobre vendajes (para verla pinchad aquí),  veremos los que con más frecuencia podemos aplicar en primeros auxilios por su sencillez, dejando los más complejos para el personal entrenado. 


  • Vendaje de miembros superiores.
-Podemos inmovilizar el miembro superior, por ejemplo en una luxación de hombro, aplicando una venda triangular, manteniendo la mano a la altura del corazón, y después un vendaje espiral en el tórax para fijar el miembro.
-Si hay fractura de brazo o antebrazo, podemos inmovilizarlos con una férula, dos tablas o u periódico sujeto con cuerdas o pañuelos, y aplicar después un cabestrillo. Este mismo vendaje nos sirve para lesiones en el codo.
-La muñeca podemos inmovilizarla con un vendaje en ocho, cruzando la venda por la cara palmar de la mano y pasándola entre el dedo pulgar y el índice.
-Los dedos podemos inmovilizarlos con un vendaje circular fijando el dedo lesionado con otro adyacente.

  • Vendajes de tórax y abdomen.
Si hay lesiones torácicas hay que poner apósitos sobre la herida y practicar un vendaje espiral. Es importante tener en cuenta que la posición de un herido torácico debe ser semisentado, para facilitar la respiración, y que en las heridas penetrantes el apósito ha de quedar libre en una esquina para permitir la salida del aire. En este último caso no debemos aplicar vendaje espiral.

En el caso de heridas abiertas en el abdomen basta con cubrirlas con un apósito húmedo. Si hay evisceración, no debemos introducir las vísceras.


  • Vendaje de miembros inferiores.
En las lesiones de pelvis y cadera hay que inmovilizar todo el miembro inferior aplicando dos férulas o tablas, una por la cara externa que llegue hasta el tórax y otra por la cara interna en toda la extensión del miembro. Se puede fijar con vendas circulares, pañuelos o corbatas.

Para las fracturas de muslo y pierna podemos utilizar el mismo método fijando, en la fractura de fémur, también la cadera. Para la rodilla podemos aplicar una férula posterior sujeta con un vendaje en ocho, igual que en el caso del tobillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario