viernes, 24 de octubre de 2014

Triaje

¿Qué es el triaje?

El triaje es un sistema de clasificación de heridos o de pacientes que toma como referencia la prioridad de actuación según su estado de salud.
Se utiliza en la evaluación de prioridades de actuación en accidentes que provocan múltiples víctimas.  Consiste en procedimientos rápidos y repetitivos que se efectuarán sobre los accidentados que requieran asistencia. Es decir, el objetivo del triaje es clasificar a los heridos según su gravedad para poder realizar un auxilio más efectivo y con mejores resultados.


Para comenzar, debemos conocer una serie de principios de clasificación basados en el plazo del tratamiento:


  • Salvar la vida es prioritario frente a salvar un miembro, y la conservación de la función frente a la corrección del defecto anatómico.
  • Las amenazas fundamentales para la vida son la asfixia, la hemorragia y el shock.
  • La clasificación identifica prioritariamente a los pacientes críticos, a los cuales hay que reanimar de manera inmediata, y a los que no recibirán asistencia por tener lesiones leves o mortales.

El triaje se lleva a cabo mediante un etiquetado. Estas tarjetas de triaje definen la situación del accidentado y el grado de prioridad.




La parte inferior está precortada con los códigos que pueden clasificar al paciente, por orden de menor a mayor gravedad y de abajo a arriba: verde, amarillo, rojo y negro. Es importante que las tarjetas estén situadas en un lugar visible, para que las personas que vayan a auxiliar no pierdan tiempo.


En un accidente con varias víctimas se realizarán dos triajes:
  • El primer triaje lo realiza personal no facultativo mediante los protocolos que se conocen como START o SHORT y no emplea nunca más de un minuto por víctima.
Los métodos START y SHORT consisten en lo siguiente:

SHORT: Sale caminando. Habla sin dificultad. Obedece órdenes sencillas. ¿Respira? Taponar hemorragias.

START (Simple Triage and Rapid Treatment): es un método funcional en el que percibimos el estado del paciente y no lesiones específicas. Se comprueban las siguientes cuestiones: deambulación, ventilación, percusión y consciencia. Está permitido actuar sobre la vía aérea y cortar hemorragias.

  • El segundo triaje lo realiza personal facultativo en el puesto médico avanzado o en el puesto de evacuación.

A continuación mostramos una imagen en la que se recogen los principales síntomas que son característicos de cada color del traje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario