lunes, 20 de octubre de 2014

Factores reversibles de la RCP


Factores reversibles de la RCP...

Durante la RCP se deben considerar las causas potenciales o los factores agravantes para los cuales existe un tratamiento específico.

Estos factores reversibles son conocidos como las 4 H y las 4 T.


LAS 4 H


  1. Minimice el riesgo de HIPOXIA comprobando que se ventilan los pulmones del paciente de manera efectiva, asegurándose que el tórax se eleva adecuadamente y de que se escuchan sonidos respiratorios de manera bilateral.
  2. La HIPOVOLEMIA puede ser significativa en casos de hemorragia severa producida por ejemplo por un traumatismo, por un sangrado gastrointestinal o rotura de aneurisma aórtico y requiere la infusión de cristaloides.
  3. La HIPER/HIPOPOTASEMIA, HIPOCALCEMIA y otras alteraciones metabólicas se detectan por análisis bioquímicos o son sugeridas por la historia clínica del paciente.
  4. La HIPOTERMIA se asocia con incidentes de ahogamiento y requiere una atención especial. Para detectarlo necesitaremos un termómetro de lectura baja.





LAS 4 T


  1. El NEUMOTÓRAX A TENSIÓN puede ser la causa primaria de actividad eléctrica sin pulso (AESP) y puede ocurrir tras los intentos de inserción de un catéter venoso central. La actuación consistiría en descomprimir rápidamente el tórax mediante la toracotomía con aguja y luego insertar un tubo de drenaje torácico.
  2. EL TAPONAMIENTO CARDÍACO es difícil de diagnosticar porque los signos típicos de distensión de las venas del cuello e hipotensión puede que no se puedan valorar durante la parada cardíaca.Se puede producir en casosde trauma.
  3. Los casos de INTOXICACIÓN por sustancias terapéuticas o tóxicas es difícil de detectar, pero en algunos casos pueden ser descubiertos más tarde por análisis de laboratorio.
  4. En caso de OBSTRUCCIÓN CIRCULATORIA TROMBOEMBÓLICA hay que considerar inmediatamente la administración de un farmacoembolítico. La causa más común es el embolismo pulmonar masivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario