jueves, 30 de octubre de 2014

Vendajes I

Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. 

Sus objetivos son proteger una lesión o herida contra la contaminación y prevenir infección, ejercer presión para detener una hemorragia, fijar un pósito y aumentan la temperatura de la zona.


Veremos ahora distintos modos de aplicar una venda:

  • Vendaje circular: se realiza en las extremidades o en la frente y sirve para sujetar un apósito  o para hacer compresión en una herida sangrante. Basta con dar dos o tres vueltas a la venda, es decir, realizar cada vuelta por encima de la anterior.


  • Vendaje espiral: se realiza con vendas elásticas o semielásticas aplicadas en las extremidades y sirve para fijar apósitos o férulas. La aplicación de este tipo de vendas debe hacerse desde las zonas distales a las proximales, siguiendo el retorno venoso y dejando libres los dedos. Se comienza el vendaje con una vuelta y cada una de las siguientes cubre la mitad de la anterior.


  • Vendaje espiral cruzado o invertido: se prefiere cuando no disponemos de vendas elásticas o semielásticas. Sirve para fijar apósitos  o hacer vendaje compresivo en extremidades, siempre desde la zona distal a la proximal y dejando libres los dedos. Este tipo de vendaje es un poco más complicado de aplicar porque en cada vuelta tenemos que invertir el lado de la venda. Al finalizar una vuelta doblamos la venda para que su cara interna pase a ser externa, con lo que forma un ángulo de 45º que invierte la dirección. En la siguiente vuelta volvemos a doblar la venda y así sucesivamente. 


  • Vendaje triangular: se utilizan tejidos de forma triangular más o menos amplios según la zona que se tiene que inmovilizar. Se aplican sobre todo en lesiones del hombro o del miembro superior y en lesiones en manos o pies. 


  • Vendaje en ocho o guarismo: es un vendaje que se utiliza para fijar articulaciones o fracturas de clavícula y nos permite el acceso a una herida. 
       En el caso de articulaciones, consideramos un extremo prearticular y otro postarticular. Se aplica un vendaje espiral comenzando en el extremo postarticular y se pasa, por la zona de flexión de la articulación, al extremo prearticular, donde se da otra vuelta para pasar nuevamente al postarticular.

        En el caso de fractura de clavícula el cruce en ocho se hace por la espalda para llevar los hombros hacia atrás y alinear así la fractura. También es aconsejable para vendar dedos, cráneo y cuello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario