viernes, 24 de octubre de 2014

Emergencia... ¡112!

El 112 es el número de emergencias europeo. La implantación de dicho número telefónico supone una gran ventaja a la hora de atender cualquier tipo de emergencia, como puede ser una urgencia sanitaria, ya que en caso de ocurrir algún problema a un ciudadano, éste antes tenía que escoger entre distintos números de teléfono dependiendo de la clase de servicio que necesitase. 
Entre ellos, los más habituales eran: 
  • 091, para la Policía Nacional. 
  • 092, para la Policía Local.
  • 080, para los Bomberos.
  • 061, para Ambulancias.
 112


La gran variedad de números que debíamos tener en cuenta para actuar en las diversas situaciones que nos pudieran suceder implicaba una decisión rápida sobre cuál era la atención que nos convenía en cada caso, que no siempre resultaba la más adecuada.
Pero gracias a la implantación del 112 se centralizan todas las emergencias en un único número.

Otro punto importante del 112 es que las llamadas a éste son gratuitas. Y no sólo eso, sino que dicha llamada puede ser realizada a través de un teléfono fijo o un móvil, y en caso de este último, no es necesario que disponga de cobertura o que se haya introducido o no el PIN. Esta posibilidad lleva vigente desde 1998 en todos los países de la Unión Europea, ya que tienen la obligación de dar a los usuarios esta garantía. 
Además, las llamadas pueden realizarse independientemente del lugar en el que nos encontremos. También podrá efectuarse en caso de que la pantalla de nuestro teléfono esté bloqueada o éste no tenga introducida su tarjeta SIM, así como en caso de que no tengamos cobertura de nuestro operador, ya que utiliza la red GSM que haya a disposición.

Sin embargo, en los lugares donde no exista cobertura de red como zonas rurales, montañosas o muy apartadas la llamada NO será viable, por lo que no podemos fiarnos únicamente de un móvil. 

En cuanto llamamos desde nuestro teléfono fijo la red de telefonía contacta con el centro de atención de emergencias del que más cerca nos encontremos y éste inmediatamente localiza el lugar desde donde hemos llamado. Por desgracia, este método NO sirve para los teléfonos móviles, ya que nunca se puede descubrir la ubicación exacta de quien necesita ayuda, tan solo se llega a conocer la zona aproximada en torno a la que está.

Los servicios de emergencias, cuando respondan a nuestra llamada nos harán una serie de preguntas a las cuales deberemos responder brevemente y con claridad, a a pesar de los nervios que podamos tener en la situación en la que nos encontremos.
Por último decir que, como recomendación de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el número 112 de emergencias debe ser reconocido por cualquier persona, incluidos los niños, y que debemos ser conscientes de que engloba todas las urgencias posibles.








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