lunes, 20 de octubre de 2014

Factores de riesgo de PCR.

El riesgo de padecer una PCR aumenta si tenemos en cuenta una serie de factores, los cuales pueden ser o no modificables.

Entre los factores de riesgo modificables están:
  • Presión arterial elevada: en caso de tener unos niveles de TA de 140-90 mmHg se aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales, problemas oculares, renales o patologías del sistema nervioso, por lo que ésta presión debe tratarse para ser disminuida.
  • Hipercolesterolemia: se da cuando existe en la sangre una elevada concentración de lipoproteínas LDL, es decir, de baja densidad, las cuales comienzan a acumularse sobre las paredes arteriales formando placas de colesterol e iniciando la enfermedad de arterosclerosis. cuando esto ocurre en las arterias coronarias, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Diabetes: las enfermedades cardiovasculares son una de las principales complicaciones de la diabetes tipo II, lo que produce entre un 50-80% de las muertes en diabéticos, además de un alto nivel de morbilidad y una considerable pérdida de la calidad de vida.
  • Obesidad y sobrepeso: debido a esto se elevan los niveles de colesterol total, se causa hipertensión y se aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, lo que indirectamente puede conducir a una PCR.
  • Tabaquismo: el hábito de fumar nos lleva a un aumento de la presión arterial. Además, componentes del tabaco como son el alquitrán y el monóxido de carbono, contribuyen a la acumulación de placa grasa en las arterias, de modo que se ven afectados los niveles de colesterol y también de fibrinógeno, aumentando asimismo el riesgo de crearse un coágulo que pueda provocar un ataque al corazón.
  • Inactividad física: es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer otros factores de riesgo como son el colesterol elevado, la presión arterial alta, obesidad y diabetes.
Entre los factores de riesgo que NO pueden ser modificados están:
  • Antecedentes familiares: el contar con familiares que padezcan enfermedades del sistema circulatorio supone un riesgo cardiovascular añadido.
  • Edad: en las personas mayores de 65 años es mayor el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. De hecho, es en esta franja de edad en la que suceden de 4 a 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca.
  • Sexo: es en los hombres donde se encuentra una mayor probabilidad de padecer un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario