jueves, 23 de octubre de 2014

Primeros auxilios en luxaciones

Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones anatómicas normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y suele provocar dolor repentino y muy intenso.

Hay ocasiones en las que el hueso se desencaja de la articulación pero al momento vuelve a su cavidad, esto sería el caso de una subluxación.






Las articulaciones más comprometidas son el hombro, la cadera, la rodilla y el tobillo, siendo este el más común ya que no necesita golpes especialmente fuertes.

Si nos encontramos un caso de dislocación la actuación correcta sería:


  1. Localizar la articulación afectada. Si la víctima sospecha que se ha dañado la espalda, el cuello o la cadera, no moverla. Llamar al número de emergencias y esperar a a que acudan,sin abandonar a la víctima en ningún momento.
  2. Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró con un cabestrillo o una férula improvisada,con el objetivo de que el miembro se mueva lo menos posible,sin que quede demasiado ajustado.
  3. Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas estériles o paños limpios.
  4. Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.
  5. Dejar la articulación en reposo absoluto.
  6. Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes.

Las complicaciones de una luxación en una articulación pueden incluir:

  • El desgarro de los músculos, ligamentos y tendones que refuerzan la articulación lesionada.
  • Un daño nervioso en los vasos sanguíneos o alrededor de la articulación.
  • La susceptibilidad de una nueva lesión si tiene un trastorno grave o dislocaciones anteriores.
  • El desarrollo de artritis en la articulación afectada a medida que se envejece.
Si los ligamentos o tendones que sostienen la articulación lesionada se han estirado o roto, o si los nervios o los vasos sanguíneos que rodean la articulación se han dañado,es posible que necesite cirugía para reparar estos tejidos.

La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada tarda entre 3 y 6 semanas.

Los factores de riesgo de una luxación o dislocación de la articulación son:

   -La susceptibilidad a las caídas: experimentar una caída le expone a sufrir una dislocación, si utiliza los brazos para prepararse para el impacto o si aterriza con fuerza en una parte del cuerpo.
   -Herencia: algunas personas nacen con los ligamentos más flexibles y más propensos a las lesiones que los de la mayoría de la gente.
   -Participación de deportes: muchos trastornos se producen durante la participación en deportes de alto impacto o de contacto,como la gimnasia,la lucha libre,baloncesto y fútbol.
   -Accidentes automovilísticos: se trata se la causa más común de luxaciones de cadera, pero puede reducir el riesgo de sufrir lesiones por el uso de un cinturón de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario