martes, 28 de octubre de 2014

Ante una reacción anafiláctica, ¡actúa!

La reacción anafiláctica es una reacción alérgica grave que se desarrolla rápidamente y es potencialmente mortal. La diferencia que existe con la reacción alérgica es que ésta tiene una afectación más local, mientras que la anafilaxia abarca diversas áreas del organismo.
Cuando este tipo de reacciones se producen, los síntomas que las acompañan son debidos a la liberación de mediadores por parte de células como basófilos y mastocitos que los liberan. El más común en estas reacciones es la histamina.
La causa de la anafilaxia, por lo tanto, es cualquier agente que produzca la activación y desgranulación de dichas células, lo que constituirá la respuesta de nuestro cuerpo a determinados alérgenos.
Estos alérgenos, generalmente, suelen ser alimentos, fármacos o picaduras de insectos, y rara vez la reacción puede seer debida a otros motivos como el polen, ya que este no suele producir más que una leve alergia.
A pesar de esto, en un pequeño porcentaje de las reacciones anafilácticas  se desconoce el agente desencadenante. 

Las manifestaciones que pueden tener lugar pueden presentarse en distintos niveles de gravedad. En el inicio del proceso anafiláctico puede producirse un intenso picos en las palmas de manos y pies, así como en los pabellones auriculares; esto irá seguido de una serie de síntomas a diversos niveles como los siguientes, que están ordenados de mayor a menos frecuencia de aparición:
  • Oral: prurito labial, lingual y palatino; edemas en labios y lengua;o sabor metálico en la boca.
  • Cutáneo: eritema, picazón, urticaria, angioedema, etc.
  • Respiratorios: prurito laríngeo, disfagia, disfonía, sensación de opresión torácica, disnea, tos, sibilancias, rinorrea, etc.
  • Cardiovasculares: mareos, presíncope, síncope, arritmia, hipotensión, paro cardíaco.

Ante una situación de reacción de anafilaxia debemos actuar rápidamente siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Llamar al 112, ya que es una situación de emergencia que va a necesitar de más cuidados de los que nosotros le vamos a poder proporcionar, es decir, le vamos a proporcionar al afectado unos cuidados básicos, unos primeros auxilios para evitar su empeoramiento.
  2. Valorar al paciente mientras el personal sanitario llega. Debemos revisar el ABC: A=vías aéreas, B=respiración, C=circulación.
  3. Calmar y tranquilizar a la víctima.
  4. Prevenir el shock anafiláctico colocando al paciente el posición antishock, es decir, horizontal, elevándole los pies unos 30 cm y tapándolo con una manta para mantenerlo cómodo y cálido. Por último voltear la cabeza hacia un lado si no se sospecha de lesión a nivel cervical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario