Es importante tener unas nociones básicas sobre cómo actuar en caso de terremoto o seísmo, ya que nunca se sabe cuándo ni dónde se va a producir.
Los temblores por sí solos, no suelen ser la causa de las lesiones o las muertes, la mayoría se deben al derrumbamiento de edificios y caídas de objetos que producen fracturas o heridas.
Qué hacer antes de un terremoto
No se puede saber con mucha antelación cuándo se va a producir un terremoto, por ello es importante adoptar medidas para minimizar las consecuencias que se puedan producir llegado el momento, y saber cómo actuar.
Lo primero, asegurar el hogar:
- Asegurar las estanterías, mueblas y electrodomésticos que puedan caer y causar daños.
- Reforzar las partes de la casa que pueden derrumbarse.
- Evitar colocar objetos muy pesados en estanterías altas.
- Secuencia "agarrarse, cubrirse y agarrarse": agacharse debajo de una mesa, por ejemplo, agarrarse a algo que sea seguro y cubrir los ojos apretando la cara contra un brazo.
- Agua y comida suficiente.
- Linterna y pilas suficientes.
- Radio y televisición.
- Botiquín completo, con material para heridas y medicamentos de uso general.
- Ropas adecuadas al clima, mantas y sacos para dormir.
Durante un terremoto, lo más importante es mantener la calma. Las recomendaciones básicas son:
- En el interior de un edificio, seguir la secuencia "agacharse, cubrirse y agarrarse" y esperar a que termine el temblor.
- No se deben utilizar los ascensores ni intentar salir del edificio.
- En el exterior, mantenerse en un lugar despejado, tirarse en el suelo y proteger la cabeza. Evitar estar cerca de cualquier cosa que pueda caer, como un árbol.
- Si estás en el coche conduciendo, parar de forma segura en un lugar despejado y permanecer en el interior del coche hasta que el temblor cese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario