La Cruz Roja es una organización humanitaria y voluntaria cuya misión es estar cada vez más cerca de las personas tanto a nivel nacional como internacional.
En una Conferencia Diplomática de 1864 se aprobaron los fines fundamentales de la Cruz Roja:
- Socorrer a los heridos, los vehículos y el personal sanitario.
- Considerar a dicho personal sanitario como neutral y protegerlo en los conflictos bélicos.
Además, en 1921, se adoptaron cuatro principios fundamentales que son el Código de Conducta e Ideario del movimiento internacional de cruz roja, a los que en el 1964 se les añadieron otros tres, aunque fue un año después cuando se instauraron finalmente los principios ahora en vigor:
- Imparcialidad
- Humanidad
- Neutralidad
- Independencia
- Carácter voluntario
- Unidad
- Universalidad
Debido a estos principios, los miembros de la Institución, como parte visible de la misma, se encuentran obligados en un doble sentido a:
- Actuar en todo momento y lugar de acuerdo con estos principios.
- Mantener un compromiso ideológico.
Los principios fundamentales anteriormente citados son consisten en:
- IMPARCIALIDAD: No existe ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Consiste sólo en socorrer a los individuos en función de su sufrimiento, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
- HUMANIDAD: Todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha nacido gracias a la preocupación por ayudar a todos los heridos en los campos de batalla y se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Además se tiende a proteger la vida y la salud y a hacer respetar a la persona humana, así como a favorecer la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
- NEUTRALIDAD: Para conservar la confianza de todos este movimiento se niega a participar en hostilidades y diversas controversias en relación con la política, la raza, la religión o la ideología.
- INDEPENDENCIA: Deben auxiliar a las poderes públicos en las actividades humanitarias que realicen y estén sometidas a las leyes de cada país, sin embargo, las sociedades nacionales deben conservar su propia autonomía para poder actuar de acuerdo con los principios del Movimiento.
- CARÁCTER VOLUNTARIO: Los principios fundamentales se cumplen gracias a la acción de todos y cada uno de los voluntarios. El socorro que ofrecen es totalmente voluntario y desinteresado.
- UNIDAD: es decir, que tan solo puede haber una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en cada país a la que todos puedan acceder y que extienda su acción humanitaria a todo el territorio.
- UNIVERSALIDAD: en el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja todas y cada una de las sociedades tienen los mismos derechos, así como el deber de ayudarse mutuamente.
Si te interesa informarte sobre el voluntariado u obtener más información a cerca de la Cruz Roja, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario