La hipertensión arterial (HTA) suele presentarse frecuentemente y son las situaciones caracterizadas por una presión arterial sistólica superior a 180 mmHg o una presión diastólica superior a 110 mmHg.
Tipos de emergencias hipertensivas
- Encefalopatía hipertensiva. Se produce cuando la elevación brusca de la presión arterial supera el límite, provocando formación de edema cerebral. Se produce cefalea, somnolencia y convulsiones.
- Disección de aorta. Se debe a un desgarro en la pared arterial y se propaga hacia la aorta. Se produce un dolor intenso en el tórax y otras manifestaciones que dependerán de las arterias que se vean afectadas. No se debe administrar NUNCA tratamiento anticoagulante.
- Edema agudo de pulmón. La insuficiencia cardíaca acompañada de un incremento de las cifras de la presión arterial puede terminar produciendo un edema agudo de pulmón. Se caracteriza por disnea, tos y expectoración rosada. Destaca la presencia de estertores en la exploración física.
- Enfermedad cerebro-vascular aguda. Es frecuente encontrar hipertensos tratados de forma inadecuada que presentan esta enfermedad y cifras de presión arterial elevadas.
- Eclampsia. Cifras de presión arterial superiores a 140/90 mmHg acompañadas de edemas, proteinuria y convulsiones en mujer embarazada de más de 20 semanas.
- HTA maligna. Se caracteriza por exudados y hemorragias en el fondo del ojo. Cifras de presión superiores a 200/130 mmHg y un deterioro de la función renal.
Atención domiciliaria
- Evaluación del paciente. Interrogaremos a la víctima y a las personas que se encuentren en el lugar y que la conozcan. Medimos la tensión arterial.
- Llamar rápidamente al servicio de emergencias.
- Trasportar a la víctima al centro hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario