miércoles, 29 de octubre de 2014

INTOXICACIONES AGUDAS 1: por medicamentos.

Las intoxicaciones son otro tipo de urgencia médica que, como el resto de ellas, precisan de un tratamiento rápido que dependerá de diversas circunstancias. Por ello debemos tratar de averiguar datos como: el tóxico responsable, su cantidad, vía de entrada y hora de ingesta o contacto con él. Pero no sólo ésto, sino que también debemos tener en cuenta si el paciente recibe algún tipo de medicación habitual o tiene antecedentes psiquiátricos.
Si la anamnesis del caso no es fiable o desconocemos la naturaleza del tóxico hay que valorar los síntomas principales, lo que se conoce como toxíndrome.
Y si los síntomas que se padecen no encajan con ningún toxíndrome se procederá a la valoración física de la víctima, comprobando sus signos vitales, sus características oculares en el momento de la intoxicación o si hay alteraciones de la consciencia.
Además de todo esto es importante protocolizar el manejo inicial del paciente para evitar lesiones que comprometan su vida y medidas terapéuticas inadecuadas.


Existen también otra serie de pruebas complementarias que nos pueden ayudar a determinar el tipo de tóxico causante del problema o las alteraciones que éste está causando en el organismo del individuo que ha estado en contacto con él, como por ejemplo: una analítica, prueba toxicológica, estudios radiológicos, electrocardiograma o punción lumbar.

Podemos clasificar las intoxicaciones en distintos grupos guiándonos por distintos criterios, como puede ser la voluntad de la ingestión de la sustancia tóxica. En este caso vamos a dividirlas según el tipo de tóxico de que se trate en cada caso.

INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS:

Los medicamentos más comunes de los que se suele tratar son:
    • Fármacos psicoactivos: se puede tratar de benzodiacepinas, que no suelen causar intoxicaciones a no ser que su ingesta se acompañe de alcohol u otros fármacos; antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
    •  Analgésicos y antiinflamatorios: como paracetamol; derivados del ácido salicílico; betabloqueantes.
    •  Antiepilépticos.
TRATAMIENTO: en primer lugar, llamar al 112; después procederemos a valorar el nivel de consciencia, asegurar la vía aérea, provocar el vómito, realizar Soporte Vital Básico (SVB) si el paciente refiere parada cardiorrespiratoria y esperar a que lleguen los profesionales de salud para el traslado al hospital.

Para más información os recomiendo que veáis el siguiente video: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario