Continuando con el tema de las intoxicaciones, otro de los grupos en los que se engloban son aquellas producidas por:
SUSTANCIAS NO MEDICAMENTOSAS
- Alcoholes y glicoles: inicialmente los síntomas que producen son parecidos a los del etanol, pero pasado un día se producen otros similares como la acidosis metabólica y alteraciones visuales y neurológicas que pueden acabar en un coma o incluso la muerte. Son aquellos que proceden de licores adulterados, líquido anticongelante o perfumes, entre otros.
TRATAMIENTO: realizar un lavado gástrico en las 2 primeras horas, administrar bicarbonato para corregir la acidosis, o hemodiálisis en caso de una ingesta mayor de 30ml, alteraciones visuales o de consciencia. -los antídotos que podemos usar son el fomepizol y el etanol.
- Etilenglicol: inicialmente se dan síntomas similares a la intoxicación con etanol, acompañados de depresión del sistema nervioso central con temblores, rigidez en la nuca, convulsiones y alteraciones visuales, seguidas de afectación cardiopulmonar, taquipnea, cianosis, arritmias y finalmente fallo renal agudo, edema renal y aparición de cristales de oxalato. El etilenglicol se encuentra en líquidos como anticongelante de motores, detergentes y disolventes.
TRATAMIENTO: aplicaremos un lavado gástrico, bicarbonato para reducir acidosis, en caso de que la dosis sea mayor de 50ml o haya alteraciones de la consciencia se realizará hemodiálisis.
- Agentes cáustricos: producen síntomas como quemazón en el tracto digestivo, sialorrea, hematemesis o ronquera. Las intoxicaciones por este tipo de productos se dan cuando se ingiere por ejemplo lejía, amoníaco, ácido sulfúrico, antical, abrillantador de lavavajillas, cemento, etc.
TRATAMIENTO: realizar soporte vital avanzado y descontaminación de restos. Se realizará analgesia potente, anieméticos potentes, anti-H2 o gluconato cálcico.
NUNCA: Provocar vómito, insertar sonda nasogástrica, realizar lavado gástrico, administrar carbón activado o leche, ni neutralizar el agente cáustico.
|
- Gases: tales como los gases irritantes, el humo de los incendios, el monóxido de carbono o el cianuro.
TRATAMIENTO: se debe mantener a la víctima alejada de la fuente de intoxicación para evitar la autointoxicación del propio rescatador, seguimos con la valoración del paciente para determinar su nivel de consciencia, observar su piel (roja=intoxicación), comprobar ABC, realizar RCP ininterrumpida hasta que llegue el equipo sanitario. A continuación, administrar oxigenoterapia a la máxima concentración posible y monitorizar constantemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario