Páginas

Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

INTOXICACIONES 2: por drogas de abuso.



En la clasificación que hemos hecho en la anterior entrada sobre intoxicaciones, otro de los grupos donde englobamos otros de los tóxicos que producen un gran número de casos de intoxicación es:

INTOXICACIÓN POR DROGAS DE ABUSO:
    • Por opiáceos como la heroína, cuyas manifestaciones son: miosis, depresión respiratoria y disminución del nivel de consciencia.
TRATAMIENTO: inicialmente se debe mantener a los pacientes bajo vigilancia con cuidado de mantener en todo momento sus constantes vitales. Más adelante se procederá a administrar fluidos vía intravenosa y el antídoto que es la naloxona.

    • Por cocaína, que produce manifestaciones tales como midriasis, euforia, agitación taquicardia e hipertensión arterial.

TRATAMIENTO: se comienza con control estricto de las constantes vitales y la sedación con benzodiacepinas.
    •  
    • Body packers: se trata de personas que actúan como portadores de heroína o cocaínas dentro de su tracto digestivo, por lo que existe el riesgo de que estos se rompan y se abran, pudiendo causar la muerte por la gran pureza de dichas sustancias, que actúan con los mismos que en condiciones normales sólo que en un grado mayor de agresividad.
    •  Por marihuana: no suele producir  complicaciones muy severas, pero cuando se consumen altas dosis se dan síntomas como sequedad de la boca, leve taquicardia, hipotensión ortostática, paranoia, hiperemia ocular, alucinaciones, coordinación disminuida, cambios anímicos, etc.

TRATAMIENTO: observar al paciente en un ambiente tranquilo con estímulos mínimos. Si el paciente presenta mucha ansiedad se le pueden administrar benzodiacepinas.

    • Anfetaminas: su consumo produce síntomas como taquicardia, arritmias cardíacas, fallo renal, deshidratación, HTA, agitación, convulsiones, hemorragia intracraneal y subaracnoidea, coma e incluso muerte. 
TRATAMIENTO: se iniciará con mecanismos de vigilancia y estabilización cardiorrespiratoria y administración de fluidos por vía intravenosa.
En caso de ingestión vía oral se realizará un lavado de estómago en las 4 primeras horas y se administrará carbón activado. En caso de agitación se administrarán benzodiacepinas vía oral. 

    • Drogas de diseño: por ejemplo el éxtasis, que produce náuseas, escalofríos, midriasis, hipertermia, bruxismos, HTA o ataques de pánico; o LSD, que provoca ansiedad, pánico o psicosis con disminución de juicio crítico.

TRATAMIENTO: se mantendrá al paciente en un entorno calmado y sólo en caso de éxtasis se hará un lavado gástrico y se administrará carbón activado.
Para la HTA y taquicardia sen procederá a la sedación con benzodiacepinas; la hipertermia se tratará con enfriamiento, hidratación y administración de antitérmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario