Páginas

Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Valoración primaria.

Durante la valoración primaria realizamos un rápido reconocimiento de la víctima, tomando las constantes vitales para valorar si las posibles alteraciones llevan asociado un riesgo inminente para su vida. 

En esta fase debemos iniciar la restauración de los valores normales si fuera necesario y posible. Cada uno de los siguientes protocolos que se van a explicar en esta entrada debe aplicarse de forma rápida y secuencial durante los primeros minutos de la hora dorada (lo que se conoce como 10 minutos de platino) y en ruta al hospital.

Valoración del nivel de consciencia.

  • Situados al lado de la víctima, le preguntaremos si nos oye, si está bien y comprobaremos si contesta. Si lo hace, es señal de que mantiene las constantes vitales y podemos pasar a la exploración secundaria.
  • Si la víctima no contesta, tocaremos su hombro o le estimularemos mediante un pellizco en el dorso de la mano, comprobando si reacciona. De no reaccionar, será debido al estado de inconsciencia.
  • En este caso, pediremos ayuda a las personas presentes en el momento y buscaremos sanitarios entre ellas.
  • Intentaremos contactar con los familiares del accidentado.
  • Llamaremos a los servicios de emergencia.

Comprobación de la ventilación.

  • Si la víctima explorada está consciente, pasamos a valorar el estado respiratorio. Para ello, comprobaremos si ventila observando el movimiento del tórax y escuchando la salida y entrada de aire. De ser positiva la permeabilidad, no continuaremos explorando los signos vitales y pasaremos a otras exploraciones.
  • En cambio, si la víctima no contesta o no ventila, tendremos que utilizar la maniobra frente mentón (pinchad AQUÍ para ver la explicación de esta maniobra), teniendo especial cuidado con pacientes afectados por traumatismos y lesiones a nivel superior de la clavícula. En este caso, como se trata de una posible lesión cervical, actuaremos mediante tracción de la mandíbula, que inmoviliza la columna cervical y abre las vías aéreas.



Búsqueda de hemorragias.

Con un resultado positivo en la exploración de las constantes vitales y de la ventilación, procederemos a buscar posibles heridas con sangrado abundante, actuando en consecuencia, y continuaremos con la valoración secundaria. Además, hemos de comprobar de forma periódica la ventilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario