Las lesiones por aplastamiento no se suelen dar aisladas, sino que normalmente a ellas se suman otras como fracturas o hemorragias internas e incluso necrosis de los tejidos si la presión ejercida se continúa en el tiempo dificultando o pudiendo impedir totalmente la circulación y, por lo tanto, el aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos que se encuentren afectados.
Este tipo de lesiones no suelen ser habituales, sin embargo, si que son frecuentes en los casos de catástrofes naturales como terremotos, que puedan producir hundimiento de edificios, accidentes de tráfico, etc. o incluso en caso de accidentes laborales.
En los aplastamientos durante un tiempo muy prolongado pueden producirse complicaciones graves como:
- Extenso daño sobre los tejidos que quedan atrapados, sobretodo en caso de los músculos, pudiéndose producir un shock al cesar la presión.
- Síndrome de aplastamiento: consiste en que en la parte del cuerpo con falta de riego se generan poco a poco sustancias como la mioglobina o el potasio, que son tóxicas y pueden pasar al torrente sanguíneo cuando se recupera la circulación, lo que puede ir seguido de arritmias y fallo renal.
Si el aplastamiento dura menos de 15 minutos actuaremos de manera diferente a si éste dura más de eso, y los pasos a seguir serán los siguientes:
1º Liberar a la víctima.
2º Tratar las heridas y hemorragias que hayan surgido, inmovilizar las fracturas y solucionar el problema del shock si este ha surgido.
3º Llamar al 112.
4º Controlar las constantes vitales del herido cada cierto tiempo.
Si, como decíamos antes, el aplastamiento dura más de 15 minutos el proceso será así:
1º No retirar la presión de las partes aplastadas.
2º Llamar al 112 y seguir las instrucciones que nos den.
3º Tranquilizar al afectado comprobando cada poco sus constantes vitales.
Otro tipo de lesión poco frecuente es el empalamiento y en estos casos no debemos extraer el objeto causante de la lesión, ya que podemos ocasionar otra serie de traumatismos o desencadenar una hemorragia que dicho objeto esté conteniendo, agravando así la situación.
En un caso como este pondremos en marcha el protocolo de primeros auxilios conveniente, que es ente caso se trata de:
1º Llamar al 112 y seguir las instrucciones que nos aporten.
2º Inmovilizar manual o mecánicamente el objeto en cuestión para que no se mueva dentro de la víctima.
3º En caso de una hemorragia aplicaremos al rededor una presión directa rodeando el objeto contra la herida con la palma de la mano.
4º Tranquilice a la víctima hasta que llegue el equipo sanitario especializado.
Como aclaración, si el empalamiento está producido por la persona al caer sobre un objeto seguiremos las anteriores instrucciones pero además, sujetaremos a la persona para que no continúe ejerciendo presión sobre el objeto a causa del empalamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario