En una electrocución la víctima sufre una parada cardiorrespiratoria o una pérdida de conocimiento como consecuencia de una descarga eléctrica.
En caso de observar un apersona electrocutada, se debe actuar urgentemente del siguiente modo:
- Como primera media, pedir ayuda.
- Separar a la víctima del contacto con la corriente: no se tocará directamente al accidentado, utilizaremos algún elemento aislante (tabla, cuerda...)
- Aplicación de primeros auxilios para mantener a la víctima con vida hasta la llegada de la ayuda médica.
Primeros auxilios
Puede haber una pérdida transitoria de conocimiento, pero sin paro respiratorio. En este caso, los latidos cardíacos y el pulso se perciben. Se pondrá al accidentado en posición lateral de seguridad, es decir, se tumba a la víctima de lado. Así, en caso de vómito o secreciones por la boca se evita el atragantamiento.
Es muy importante vigilar la respiración y el estado de circulación de la sangre constantemente.
Si se produce paro respiratorio, se iniciará inmediatamente la asistencia respiratoria, mediante el método boca a boca. Y si se produce paro circulatorio, a la inconsciencia y la falta de respiración se suma la ausencia de pulso. Es importante comenzar con la RCP, combinando boca a boca y masaje cardíaco.
Las quemaduras que pudieron haberse producido, se tratarán con abundante agua; también trataremos cualquier fractura o golpe si se produce.
Una fuerte descarga puede producir heridas internas de manera que, intentaremos no mover a la víctima porque se agravarían las lesiones. Aunque la descarga haya sido pequeña, es necesario observar a la víctima en los días posteriores al accidente.
A continuación, un vídeo un tanto gracioso sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario