Las heridas son muy comunes y existen gran cantidad de tipos, aunque hay unos que son más frecuentes que otros. Aquí puedes informarte de lo que es una herida y de los diversos tipos que existen.
Las heridas son unas discontinuidades en la piel; cuando se rompe esta, disminuye la capacidad que tiene para proteger y aumenta, así, la posibilidad de que aparezca una infección.
Según la profundidad de las heridas, estas pueden ser superficiales (arañazos, rozaduras) o profundas, que atraviesan las tres capas de la piel y la membrana subyacente (fracturas abiertas).
Según la profundidad de las heridas, estas pueden ser superficiales (arañazos, rozaduras) o profundas, que atraviesan las tres capas de la piel y la membrana subyacente (fracturas abiertas).
A continuación, describimos los tipos de heridas según el mecanismo que las produce:
- Heridas incisas: Los objetos que las producen tienen filo. Son heridas que sangran mucho pero no son muy profundas.
- Heridas punzantes: Producidas por objetos con punta. Son heridas pequeñas y profundas pero sangran poco.
- Heridas contusas: Son producidas por golpes.
- Heridas por arrancamiento: El agente actúa arrancando los tejidos de forma parcial o total.
- Avulsión: Tipo de herida abierta que además de afectar a la superficie externa de la piel, produce un desprendimiento del tejido.
- Abrasiones: Aquellas heridas producidas por un mecanismo de fricción. Se tratan como una quemadura, porque se comportan como tales.
- Laceraciones: Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.
- Heridas por aplastamiento.
También podemos hablar de heridas especiales como pueden ser:
- Heridas por arma de fuego.
- Heridas por mordedura.
- Heridas por asta de toro.
En cuanto a los síntomas de las heridas, podemos destacar: dolor, hemorragia (arterial, venosa o capilar) y separación de los bordes de la piel afectada.
Por otro lado, la extensión, la profundidad, la localización y la suciedad, son factores de gravedad en una herida. Así, a mayor extensión, mayor será la gravedad de la herida; y lo mismo ocurre con la profundidad.
Las heridas de mayor gravedad suelen localizarse en las manos, orificios naturales, abdomen y articulaciones; y si una herida presenta suciedad y cuerpos extraños, se convierte en una herida más grave.
Por último, os dejo una serie de imágenes sobre diferentes tipos de heridas:
Avulsión |
Abrasión |
Herida por mordedura |
Laceración |
Herida por arma de fuego |
Herida incisa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario