Páginas

Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

Ritmos cardíacos que se pueden observar en caso de PCR.

Podemos observar diferentes ritmos cardíacos dependiendo de cada caso de parada cardiorrespiratoria (PCR) de modo que seguiremos distintos procedimientos en cada una de las ocasiones que se puedan dar.

FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) o TAQUICARDIA VENTRICULAR SIN PULSO (TVSP): si se da alguno de estos ritmos la desfibrilación del paciente esta aconsejada, así que se procederá a situar las palas del desfibrilador en sus lugares correspondientes sobre el tórax y a continuación a realizar la descarga. Se realizarán de 2 a 3 descargas subiendo de 200 a 300 julios y si el tercer intento no es efectivo se procederá a medidas de soporte vital, de manera que administramos 1 mg de adrenalina por vía venosa y después cada 3-5 min durante ciclos alternos de RCP. Está recomendado también el uso de antiarrítmicos como la amiodarona.











En caso de ASISTOLIA la reanimación no suele tener un buen pronóstico, pero de todos modos debemos iniciar la secuencia de desfibrilación y posterior soporte vital, porque este ritmo es similar a la fibrilación ventricular de grano fino, así que podemos confundirlos. A continuación, se procederá a administrar fármacos como 1mg de adrenalina y tras diez secuencias de 5:1 pueden usarse 3mg de atropina.




Cuando no hay constancia de actividad mecánica del corazón pero sí hay presencia de actividad eléctrica cardíaca decimos que estamos ante un fenómeno de DISOCIACIÓN ELECTROMECÁNICA, aunque si no tenemos evidencia específica se realizará una RCP similar al caso de la asistolia.





La segunda parte que debemos realizar es la ventilación, en la cual, tras comprobar que la vía aérea es permeable, se procederá a la intubación orotraqueal o a realizar una traqueostomía. Mediante esto y utilizando una bolsa autoinflable con un alto flujo de oxígeno se dará comienzo a la ventilación, comprobándose que el tubo está en su correcta situación y que realiza su función, lo que podemos valorar observando la expansión simétrica del tórax. Gracias a esto podemos disponer también de otra ventaja que es la presencia de otro modo de administrar medicamentos que será la vía endotraqueal.


Si os interesa haceros una idea de cómo se ven los ritmos de los que hemos hablado al monitorizarlos aquí dejo un video que os ayudará a hacerlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario